Planta y Miel de Tomillo
Bienvenidos al primer capítulo de nuestra particular “Guía de mieles y plantas melíferas”. Aprende con nosotros a conocer e identificar los distintos tipos de mieles y plantas de las que proceden.

LA PLANTA DEL TOMILLO. (Thymus vulgaris L.)

Miel Mil Flores Tomillo

El tomillo es una planta aromática de unos 20 cm. de altura, leñosa, ramificada y totalmente cubierta de pequeñas hojas y flores que crecen en los extremos de los tallos. Las flores son de color rojizo en el cáliz y blanco o rosa en la corola. Tiene un agradable olor a timol.

Hábitat: aparece en pequeños agrupamientos en laderas, suelos calcáreos y arcillosos formando tomillares.

Floración: de abril a septiembre.

Datos apícolas: (Valoración de cero a tres)

  • Néctar: 3
  • Polen: 0
  • Color de polen: ocre pardusco.
  • Propóleos: no.
  • Interés apícola: 2

CURIOSIDADES DE LA PLANTA DE TOMILLO.

Existen muchas variedades de Tomillo, más de doscientas (Thymus capitatus, Thymus serpyllum, Thymus vulgaris, Teucrium polium L. …)

Los griegos fueron pioneros en descubrimiento el uso y de los beneficios del Tomillo como uso medicinal por sus propiedades curativas.

A día de hoy se sigue utilizando en la preparación de medicamentos o aceites esenciales.

Tiene unas propiedades culinarias exquisitas que le dan un sabor muy especial a muchos guisos. Se puede utilizar la ramita de tomillo entera añadida y retirada antes que empiece a hervir. También espolvoreado en ensaladas.

LA MIEL DE TOMILLO.

Tomillo, Thymus Vulgaris L.

Color: ámbar claro que va oscureciendo poco a poco a medida que va cristalizando, es decir, va cambiando su textura de más liquida a más espesa a medida que van pasando los días. Este proceso es totalmente natural y se da en las mieles crudas.

Aroma: floral intenso y persistente.

Sabor: dulce e intenso al mismo tiempo que delicado con un toque ácido. No es empalagoso.

Porcentaje mínimo de polen: Thymus sp. 12%

BENEFICIOS DE LA MIEL DE TOMILLO.

  • Previene las infecciones de garganta tomando una cucharada cada mañana con el desayuno.
  • Está indicada para mejorar afecciones como la tos, faringitis o catarros. Es recomendable tomarla con leche caliente o con zumo de limón o naranja.
  • Es una gran fuente de energía. Ayuda a prevenir y reestablecer el cansancio y la fatiga. Puede tomarse acompañada de cualquier alimento o también se puede tomar una cucharada.
  • Ayuda a tener una piel saludable tanto en el proceso de cicatrización de heridas como en la elaboración de mascarillas para limpiar el rostro y mantenerlo hidratado.
  • Mejora en tránsito intestinal. Tomada en infusión de manzanilla, favorece las digestiones pesadas.
  • Antioxidante y antibacteriana pues actúa como mecanismo de defensa ante los agentes externos.

MIEL DE TOMILLO EN LA COCINA.

La miel de tomillo es muy utilizada en la cocina para la elaboración de guisos, estofados y asados. Ingrediente de ensaladas y postres. Sustituto del azúcar en la elaboración de bizcochos. Nosotros con la miel de tomillo hacemos un dulce típico de nuestra zona; el alajú.

Si no quieres perderte las propiedades de la magnífica Miel de Tomillo, no dudes en probar el sabor exclusivo y delicado de Miel de la Marquesa.