Romero. Guía de mieles y plantas melíferas
Bienvenidos al segundo capítulo de nuestra particular “Guía de mieles y plantas melíferas”. Aprende con nosotros a conocer e identificar los distintos tipos de mieles y plantas de las que proceden.

LA PLANTA DEL ROMERO. (Rosmarinus officinalis L.)

Romero. Guía de mieles y plantas melífereas

El romero es una planta aromática. Puede alcanzar una altura de hasta casi 2 metros. Mantiene el verdor de sus hojas durante todo el año. Sus tallos son leñosos, frondosos y muy ramificados.

Las hojas son rígidas, de forma linear con los bordes retorcidos hacia abajo, con el haz de color verde fuerte y envés más blanquecino.

Sus flores aparecen en ramilletes florales: Las flores de color azul claro, rosa o blanca y manchas violáceas con dos estambres encorvados unidos por las antenas tienen forma bilabiada y se componen de cáliz y corola. Desprenden un olor muy fuerte y aromático.

Hábitat: Suelos calcáreos, aparece en laderas, cerros bajos, pinares, encinares, quejigos. Centro y sureste penínsular.

Floración: de marzo a junio.

Datos apícolas: Valoración de cero a tres (Ver cuadro).

  • Néctar: 3
  • Polen: 2
  • Color de polen: blanco ceniza
  • Interés apícola: 2

CURIOSIDADES DE LA PLANTA DE ROMERO.

En el antiguo Egipto los faraones ordenaban poner encima de su tumba un ramillete de romero para perfumar su viaje al país de los muertos.

Los griegos y los romanos los consideraban como un símbolo de reproducción. Además, en la antigua Grecia, los estudiantes colocaban en su cabeza un ramillete en forma de corona para mejorar la memoria.

Los árabes lo utilizaban en sus jardines como repelente de insectos o plagas.

En la Edad Media era utilizado como principal ingrediente para elaborar perfumes.

LA MIEL DE ROMERO.

Romero. Guía de mieles y plantas melíferas

Color: claro, blanco irisado o amarillo pálido. Cristalización rápida y fina, es decir, va cambiando su textura de más liquida a más viscosa a medida que van pasando los días. Este proceso es totalmente natural y se da en las mieles crudas.

Aroma: tenuemente balsámico. Floral con tonos alcanforados.

Sabor: dulce, a veces con notas ácidas.

Porcentaje mínimo de polen: Rosmarinus officinalis. 12%

BENEFICIOS DE LA MIEL DE ROMERO.

  • Recomendado para personas que padecen insuficiencias hepáticas, digestivas y vesiculares.
  • Facilita las digestiones pesadas o difíciles.
  • Al ser una miel rica en litio; es beneficiosa para la mente, ayuda a mejorar los estados de depresión, mejora la memoria, trastornos de depresión o demencia senil.
  • Está indicada para mejorar afecciones como la tos, faringitis o catarros.
  • Ayuda a la regeneración de la piel, en la cicatrización de pequeñas heridas o cortes.

MIEL DE ROMERO EN LA COCINA.

La miel de romero es muy utilizada en la cocina como ingrediente para asar algunas carnes como el pollo o el cordero. Hacen que estos guisos sean más jugosos presentándola a modo de salsa acompañada con otros ingredientes.

La planta del romero en la cocina, gracias a sus propiedades digestivas su suele emplear en guisados contundentes como las alubias blancas, garbanzos o carnes. También se utiliza como aliño en la preparación de aceitunas y en ensaladas.